28 de septiembre de 2007

"Concepto de Guerra Santa"

Que combatan en el camino de Alá los que truecan la vida inmediata por la vida ultima. A aquellos que, al combatir en los caminos de Alá son muertos o son vencedores, nosotros les daremos una retribución inmensa” (1).

Para poder explicar la significación de “guerra santa” debemos empezar dividiendo este, según religión. En el caso islámico para poder concretar un concepto de “guerra santa” nos obligamos a investigar sobre la jihad. La noción de jihad se codifica en los primeros siglos de la historia islámica. Se trata de un combate por el triunfo de la fe, un esfuerzo físico y moral del creyente, conteniendo la idea de “hacer lo posible, esfuerzo dirigido a un fin preciso y difícilmente accesible, con valor de prueba y sufrimiento” (2). De esto se distingue un jihad mayor, espiritual (esfuerzo moral del creyente) y uno menor que dice relación con la guerra (3). Podríamos decir entonces que “guerra santa” es sinónimo de jihad mirándolo desde el punto de vista occidental y más bien contextualizado por un público poco instruido, ya que si indagamos en profundidad nos daremos cuenta que los significados son mucho más profundos y que “guerra santa” y jihad tienen sus diferencias.

Apoyándonos con lo dicho en líneas anteriores podríamos afirmar que existe una “guerra santa” musulmana en la actualidad. Por ejemplo el mundo acusa a los musulmanes del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, hecho que prácticamente dejo a la religión islámica con una condena irreparable acerca de los atentados. Sin embargo debemos decir que ese atentado fue integrado por extremistas musulmanes, por consiguiente personas que llevaron al extremo lo que en este caso decía la jihad menor. Ese atentado ocurrió también por otras razones casi “personales” de Osama Bin Ladeen (extremista musulmán) con George Bush (presidente de los Estados Unidos), tema que no ahondaremos. Entonces podemos decir que ese atentado no fue formado por musulmanes, sino por extremistas musulmanes.

Al revisar si en la actualidad si vive esta “guerra santa” musulmana nos encontramos con que en el oriente sigue ocurriendo como en Bagdad (capital de Irak) y en lugares cercanos a ella. Nos referimos a que se debe expandir el islam bajo el concepto de los 2 jihad (mayor y menor), al igual como los cristianos o creyentes de otras religiones tienen el deber de expandirla. Los musulmanes encargados de expandir esta religión son prácticamente todos ya que para ser partícipe de la religión islámica hay que estar en completa sumisión a Alá y hacer todo lo que él deseé (escrito en el Corán) para que el día de tu muerte vayas al paraíso. Por esto vemos que en varias ocasiones para expandir el islam en el medio oriente ocurren muertes, pues el que muere en estas acciones se trasforma en un shahid, “mártir”, ya que la muerte en el combate borra las faltas y abre las puertas del paraíso (4).

Hasta aquí solo nos hemos centrado en el concepto de “guerra santa” musulmana pero está también se da en el cristianismo. Un hecho claro fueron Las Cruzadas en la época de las guerras de religión europeas. La significación de “guerra santa” que se da en el cristianismo es bastante más clara y fácil de entender. Según Agustín de Hipona se trata que si los paganos no quieren comprender las bellezas y verdades del cristianismo, habrá que decidirse a hacerles la guerra (5).

Actualmente la “guerra santa” cristiana en la práctica no existe, pues ocurre otra situación mucho menos drástica en comparación a la islámica. De hecho ni siquiera se le podría denominar guerra a lo que se realiza. Los misioneros cristianos son los encargados de expandir la religión y de manifestar la palabra de Dios. A diferencia de la religión islámica, la forma de predicar la palabra de Dios es de un carácter totalmente pacifista además en la mayoría de los casos se ayuda en forma material a las necesidades respectivas, a la vez dando un importante apoyo de contención espiritual.

Refiriéndonos a los contrastes actuales de “guerra santa” entre la religión islámica y cristiana, podríamos referirnos a que en la primera es un concepto bastante difícil de construir ya que para saber realmente que significa “guerra santa” musulmana y su relación con la jihad debemos buscarla en profundas raíces semíticas (6). En el caso de la religión cristiana la concepción es más bien fácil, además que en el presente no ocurre tal guerra.

Por último debemos destacar y entender que la religión islámica posee una cultura diferente que puede llegar a ser inconcebible para nosotros. No por esto debemos juzgarla, sino que debemos que entender que son diferentes formas de apreciar y ver la vida por radicales que en algunos casos, nos parezcan

  1. El Corán, 74 – 76
  2. http://www.geocities.com/milan313
  3. http://www.geocities.com/milan313
  4. http://www.geocities.com/milan313
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_santa
  6. http://www.geocities.com/milan313
Por: Cristobal Stevenson S.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bastante bueno el tema, porque es muy interesante saber como comenzaron todas estas disputas entre las religiones especialmente la cristiana con la islámica. El problema esta que la religión islámica vista por ojos occidentales es bastante estricta y radical en cuanto a la guerra santa. Ya que no conciben la libertad de pensamiento y creencias de cada uno cosa que los occidentales en su mayoría aceptamos.
es por eso que en la actualidad tenemos estas disputas sin resolución alguna porque nadie quiere ceder de su parte.
Lo que debería cambiar porque cada uno tiene libertad de pensar y creer en lo que quiera.