28 de septiembre de 2007

"La Universidad. La gran creación durante la edad media. (Importancia, evolución)"

La edad media (V – XV) básicamente fue un periodo de la historia en la cual se dieron lugar a varios acontecimientos. Es en el siglo XVII cuando recién se comienza a utilizar expresamente, se habla de el, y se escribe. Se puede decir que en el siglo XVII nace la edad media para la historia.

Respecto a esto podemos plantearnos la siguiente interrogante, ¿Fue la edad media un periodo oscuro, apagado, difícil, de tinieblas?

El termino de edad media refleja un prejuicio muy difundido en la época del humanismo italiano de los siglo XV y XVI, que concebía los 1000 años que le procedían como una época oscura, en la cual domino la barbarie ( gente mal educada y desaliñada) , en donde la humanidad desaparece en la ignorancia.

Para todo los que dicen, o creen que periodo la edad media fue un oscuro eso es solo un prejuicio, porque es aquí donde nacen las universidades las que han perdurado a lo largo de la historia. Si no hubieran creado las universidades como se habrían formado todos los pueblos y sus gentes, cuanto tiempo mas se habría tenido que esperar para que las personas pudieran educarse, gracias a estas también pudieron culturizarse, ser mas civilizados, pero eso si al principio fueron muy pocos los que podían acceder a estas ya que la enseñanza era enteramente financiada por los alumnos, pero lo que realmente importa es el hecho de haber sido los originarios de esta brillante idea.

Hay que tener en cuenta que ese periodo fue de muchas invasiones, entonces se les hacia mas difícil ya que tenían que llevar una vida mas rural, pese a todo eso supieron sobre pasar las dificultades fundando las universidades, esto deja de lado todo eso que se hablaba de que no le tomaban importancia a la cultura. Yo creo que es lo contrario ya que gracias a la creación de estas se va a vincular la fe con la razón, haciendo evolucionar a la población de esos tiempos y también la del presente ya que para ser alguien hoy en día, mundo actual es necesario, y se requiere entrar a la universidad para aprender, desarrollarse y sacar una profesión que es lo que todos buscan. Si las universidades han permanecido con el tiempo eso quiere decir que son obras dignas de imitar, y también alabar.

Lo que con el transcurso del tiempo te van entregar las universidades va a ser una educación la que según yo es algo así como el desarrollo que te va a permitir formar parte de la sociedad, este cambio comenzaría en la familia, continuaría en el colegio, universidad y seguirá durante toda la vida de la persona, entonces la universidad va a ser participe de todo este proceso que hace crecer en todo ámbito al ser humano, a demás que fundamentalmente somos un animal social, necesitamos tener relaciones con nuestros pares, desarrollarnos libremente, progresar, aspirar siempre a lo mejor, etc.

Como se vio presente también en la edad media cuando su objetivo era algo similar entrar a estas pero para formar sacerdotes, monjes, como se procura hoy en día formar personas con conocimientos, habilidades que puedan ser un aporte para la sociedad, quizás dignas de emular.

Aristóteles señalo una vez que “ Todos los hombres desean saber”, esto es algo innato, lo que se pretende es ir aprendiendo cada día algo nuevo, creo yo que por naturaleza el hombre es así, y que mejor para esto que se hayan creado las universidades para así poder desenvolvernos y aprender lo que uno desea.

En las universidades durante la edad media solo se enseñaban algunas materias, fundamentalmente derecho, medicina y teología, que era la base para lo que se buscaba en esos tiempos, aquí queda demostrado que todos necesitamos saber y mas encima que hoy las facilidades son muchas mas, las universidades presentan materias nuevas par que no nos quedemos en lo mismo de siempre sino que incursionar mas allá de lo que encontremos primero sino que aprender, saber cada día mas de lo que deseemos.

No obstante todos los periodos de la historia presentaron un lado oscuro alguna vez no por eso lo vamos a marcar como si fuera lo peor que ha pasado y tampoco centrarnos solo en eso, si no que mas bien mirar el lado positivo, mas encima que todo eso que se logra vivenciar en cada época muchas veces puede ayudar a fortalecer a una sociedad y surgir como sucedió en la edad media al instaurar la universidad, haciendo dar un gran paso a la cultura, educación durante varios siglo, y cambiar la perspectiva con la que se miraba en un comienzo.

Continuamente el hombre quiere saber más, por naturaleza, mas encima que en el mundo en que vivimos cada día se va haciendo mas necesario, de una forma se exige.

Fundamentalmente tendríamos que valorar todo lo que tenemos, como las oportunidades y ser agradecidos de una cierta forma del legado cultural que nos dejaron, o heredamos de la edad media.

Por: Juan Pablo Faundez S.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bien que se presente esa concepción de la edad media, porque yo también la comparto. Por que en ella ocurrieron cosas muy importantes como las universidad, el desarrollo de los contratos, los valores como la lealtad y la honestidad entre otras cosas. El problema de los historiadores esta en que ellos solo se centraron en la precarizad de la vida en esa época que fue austera y hostil, pero esa es una concepción es nuestra o de ellos porque quizás para las personas que vivieron en esa época no era tan así porque ese era su contexto de vida. Quizás los historiadores futuros pensaran que nuestra vida era mala y que no se crearon muchas cosas. Pero eso solo depende del punto de vista que uno utilice para centrarse en el tema. Muy buen ensayo.

Anónimo dijo...

comparto como desarrollaste el tema. Las universidades fueron una de las mejores creaciones que se pueden haber hecho en la edad media, nacieron a partir de las escuelas episcopales y luego fueron mejorando, cosa que es muy importante porque siempre las cosas se deben mejorar. Creo que si las universidades no existieran no seriamos practicamente nada en nuestra vida, claro que esta el colegio y todo lo demas, pero la universidad te forma para ser alguien en tu futuro, te profundiza mas la cultura y te entrega una profesion. Las materias que se enseñaban en la edad media, como dijiste era lo que mas se buscaba de las personas por todos los problemas que habian, y desde esos tiempos se lleva el hecho de que estudiantes extranjeron puedan acceder a una determinada universidad, cosa importante porque desde ahí se le da una oportunidad a la mayoria de la gente de poder estudiar, creo yo que es asi. A pesar de todo lo malo que haya ocurrido no creo que la edad media deba ser vista principalmente como un período oscuro, la gente y los historiadores deberian darle un mayor enfoque a las grandes creaciones como esta y por lo tanto al gran legado que nos dejaron, sin dejar de lado las invasiones y esas cosas. Buen ensayo.

Unknown dijo...

No todos entraban a educarse hay