28 de septiembre de 2007

"Los temores y creencias del año mil"

En el año mil tanto hombres como mujeres vivían angustiados por la necesidad de sobrevivir, debido a la existencia en aquellos años de trágicas crisis que debieron enfrentar; como la miseria, las epidemias, las guerras y los cambios de la naturaleza entre otros.

A pesar de que hay alrededor de mil siete años de diferencia entre ellos y nosotros, ellos eran muy parecidos a lo que somos actualmente, de hecho hablaban casi nuestro mismo lenguaje y sus concepciones del mundo no estaban tan distantes de las nuestras.

Pero, ¿El miedo que existía en el año mil se debe a la ignorancia en la sociedad?

Nosotros sabemos muy bien que en la edad media había un grupo muy minoritario de la sociedad que sabía leer y escribir; este grupo pertenecía a los servidores de Dios, siendo generalmente monjes, quienes consideraban como su deber explicar la historia. De acuerdo a esto el resto de la población que representaba la mayoría, era completamente analfabeta, aceptando y creyendo en todo lo que los educadores decían. Esta desigualdad en la educación provocó gran parte del pánico de la edad media, debido a que los cristianos: “Estaban convencidos de que no hay compartimientos de estanco entre el mundo real y el sobrenatural, que siempre hay pasos entre ambos, y que dios se manifiesta en lo que creo, en la naturaleza también, pero en el modo como ha orientado el destino de la humanidad”1. Es por eso que cuando en la naturaleza algo se salía de lo común, pensaban que era una señal que anunciaba las tribulaciones anteriores al fin del mundo. De hecho hay varios ejemplos: como la aparición de un cometa (irregularidad) en 1014, esto se asoció con un signo de fuego y los incendios estallaron con él, además se dice que duró alrededor de tres meses y destruyó la iglesia de San Miguel Arcángel2; la aparición de un eclipse auguraba que una plaga iba a batirse, en efecto en año 1033 se produjo un eclipse que duró desde la sexta hora de un día hasta la octava y se dice que fue terrible3; y por ultimo un cronista relato que un año vieron las estrellas combatiendo entre ellas.


En fin ejemplos hay muchos, puesto que ellos aparte de de predecir de acuerdo al comportamiento del cielo, lo hacían incluso por desordenes biológicos (monstruos, hambre, epidemias) y también de acuerdo a los libros espirituales que auguraban la venida del anticristo y posterior surgimiento del paraíso.

Los mensajeros pensaban que “Dios envía estos mensajes mediante estos accidentes. Que llamaba a estar alerta. Y los sabios debían interpretar esas señales, explicar su sentido.”4

Pero no sólo afecto la visión que tenían los sabios, si no que también la precaria vida que tenían los hombres medievales, porque vivían constantemente con el miedo a la miseria, es decir, miedo a lo que les tocaría vivir al día siguiente, porque la indigencia golpeó con mayor dureza a gran parte de la población en el siglo XII. Pero tampoco era una indigencia tan dura y extrema, porque en la edad media existió la conciencia solidaria, en aquella época existió el deber del señorío en la satisfacción de la seguridad social, de acuerdo a esto, el señor abría los graneros para alimentar a los pobres si acontecía una hambruna. La causa de esto fue básicamente el exceso de población de los campos que ingreso en las ciudades y estas crecieron sin poder dar abasto, por lo que recurrieron a una solución parche, los albergues.

“Un cuarto de los niños moría antes de los cinco años y otro cuarto antes de la pubertad. Pero había tantos nacimientos que la población crecía”5 “consideramos que las hambrunas provienen de un desequilibrio entre la demanda y producción de alimentos”6. Estas citas explican muy bien lo que hemos dicho anteriormente.

Asimismo existió el miedo al otro porque los siglos X y XI enfrentaron fuertes saqueos y así los años que prosiguieron crearon inseguridad, que llegó a tal punto, que se temía hasta de la persona que vivía al lado. Sin embargo los saqueos e invasiones continuaron sucediendo y no sólo se tenía miedo del vecino, si no a los paganos, infieles, musulmanes, gitanos, judíos, vikingos entre otros. Además para crear mas rechazo y miedo surgieron las herejías, donde los cristianos estaban dispuestos a convertir a los herejes.



Otro factor importante fueron las epidemias, que atacaron mas fuerte a la población, como la peste negra que devasto Europa y liquidó a un tercio de su población durante el verano de 1348. Según los cristianos esta peste se vive como castigo del pecado, pero esta peste no fue lo única que atacó al hombre medieval, si no también la lepra entre otras, que tenían la misma concepción ante la iglesia. En efecto las personas contagiadas eran apartadas de la sociedad porque eran considerados impuros y pecadores.

Todos estos factores crearon la violencia, la cual divertía a la sociedad, porque ésta prefería que los caballeros marcharan a las cruzadas o se mataran entre si en los torneos, a que les quitaran sus cosechas, pero estos mismos caballeros les gustaba aterrorizarlos también. Fue un sentimiento mutuo, entre comillas.

Al igual que en nuestros días se le temía al mas allá, pero al parecer que menos hoy en día. Antiguamente se tenía la seguridad de la sobre vivencia, quizás no corporalmente, pero si de otra forma como la resurrección de los muertos, por lo tanto no se veía la muerte como una especie de caída en las tinieblas como hoy.

En conclusión podemos afirmar, de que el miedo que existía y se vivía en el año mil, se debió a la ignorancia inserta en esa sociedad, debido a que la organización imperante no permitía el acceso a la educación a todos. Esta sociedad feudal fue estrictamente jerarquizada, esto provocó que los trabajadores se mantuvieran aplastados por el peso enorme de un pequeño sector de explotadores, representados por los señores feudales, quienes generalmente eran guerreros y eclesiásticos, arrogándose el derecho de quedarse con casi con toda la producción.

En general los letrados fueron eclesiásticos, que se encargaron de difundir sus explicaciones supernaturales a los habitantes de la edad media. Como esta gente era inculta y con un sentimiento de miedo enquistado, creyó todo lo que se le decía sin cuestionarlo.

Ahora bien nos preguntamos ¿Si no hubiesen sido los eclesiásticos los hombres cultos, habría cambiado la concepción que tenía el hombre de la edad media sobre el mundo?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) George duby año 1000, año 2000 la huella de nuestros miedos.

(2)Raoul Glaber, hist, III, 3

(3) Ademae de chabannes,chron,III,62

(4) George duby año 1000, año 2000 la huella de nuestros miedos, pagina 18.
(5)
George duby año 1000, año 2000 la huella de nuestros miedos, pagina 38

(6) George duby año 1000, año 2000 la huella de nuestros miedos, pagina 46

Bibliografía

à libro: George Duby año 1000, año 2000 la huella de nuestro miedos. Editorial Andrés Bello.

à libro: El año mil una interpretación diferente del milenarismo. George Duby. Editorial Gedisa.


Por: Catalina Arellano R.

No hay comentarios: