28 de septiembre de 2007

"La Alquimia"

Es muy frecuente que cuando leemos o escuchamos Alquimia asociamos que es lo mismo que la Química o que en alguna fase de su desarrollo se convirtió en ella. La verdad es que a lo largo de los siglos una parte de la Alquimia, con algunas modificaciones, se convirtió en una parte de la Química, la cuál es la técnica de laboratorio, es decir, que si es cierto que una parte de la Alquimia es base de la Química, no puede considerarse que esta sea heredera de la Alquimia.

Pero si no es lo mismo que la Química, ¿Que es la Alquimia?... “La Alquimia es la técnica antigua practicada especialmente en la edad media, que se dedicaba principalmente a descubrir una sustancia que transmutaría los metales más comunes en oro y plata, y a encontrar medios de prolongar indefinidamente la vida humana. Aunque sus propósitos y procedimientos eran dudosos, y a menudo ilusorios, la Alquimia fue en muchos sentidos la predecesora de la ciencia moderna.”1

El concepto fundamental de la Alquimia venía de la creencia de que todas las cosas tienden a alcanzar la perfección. Puesto que otros metales eran considerados menos “perfectos” que el oro, por lo que se suponía que la naturaleza formaba oro a partir de esos metales en el interior de la Tierra, y con la habilidad suficiente, un artesano podría reproducir este proceso en su taller. Obviamente para nosotros este pensamiento es iluso porque es prácticamente imposible, por no decir que es imposible, pensar que otros “elementos”2 transmutados puedan generar otro elemento, sino que al mezclarlos solo se consiguen “compuestos”3, y el oro es un elemento por lo que no se puede formar. Al principio, los esfuerzos hacia este objetivo eran prácticos, pero en el siglo IV, la astrología, la magia y el ritual habían empezado a ganar fuerza.

La Alquimia se transmitió a Europa por medio de España, gracias al gran crecimiento de las ciencias en Arabia. Por lo que la idea de convertir metales mas simples en oro estimuló la imaginación, y mas tarde la avaricia de muchas personas de la Edad Media. Estas seguían creyendo que el oro era el metal perfecto y que los metales comunes eran menos perfectos que el oro. Por lo tanto, pensaron en fabricar o descubrir una sustancia, la famosa piedra filosofal, mucho más perfecta que el oro, que podría ser utilizada para llevar a los metales más simples a la perfección del oro y que con ella se podría fabricar también el conocido Elixir de la Vida, sustancia que se suponía que prolongaba la vida humana, que se creaba disolviendo oro en agua. Pensamiento que para la época podría ser muy creíble, pero para nosotros, que vivimos en una sociedad con mucha mas información, sabemos que esa sustancia no existe.

El más famoso de todos los alquimistas fue el suizo “Paracelso”4, que vivió en el siglo XVI. Decía que los elementos de los cuerpos compuestos eran sal, azufre y mercurio, que representaban respectivamente a la tierra, el aire y el agua; al fuego lo consideraba como no material. Sin embargo, creía en la existencia de una sustancia aún más pura de la cuál los cuatro elementos antiguos eran derivados. A este elemento lo llamó alcaesto, y mantenía que si fuera encontrado podría ser la piedra filosofal y la medicina universal. Claro que hoy ya se conocen mas de 100 elementos químicos y que el pensamiento de que solo existían 4 elementos se desmintió gracias a lo miles de descubrimientos por los experimentos realizados en los laboratorios.

Aunque en un principio la Alquimia fue una de las ciencias mas seguidas en su época, con el pasar de los años se fue incorporando mas información y se fue descubriendo que tales métodos como la transmutación de metales, o que la existencia de una sustancia como “La Piedra Filosofal” que supuestamente si tocaba cualquier metal este se convertía en oro, o que el oro al diluirse en agua formaba el “Elixir de la Vida” para tener una vida eterna, no eran mas que puras teorías inexistentes y difíciles de “comprobar”, por así decirlo, y que ahora nos parecen alocadas.

Por: Francesca Burattini S.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que pude inferir de este ensayo me da a pensar que las personas que vivieron en la edad media eran poco cultas o les faltaba mucho por conocer y que por esta razón ellos creían en esta ciencia de esa forma. Por lo tanto lo que a nosotros nos parece una locura para ellos era casi una verdad absoluta. Y es por eso que querían conseguir un elíxir de la vida para poder vivir mas, por que en su época se vivía muy poco. De hecho el rango de vida eran más o menos 25 a 30 años. Debido a la cantidad de enfermedades a causa de las malas cosechas y a la falta de higiene en la época. En conclusión nosotros siempre buscamos a algo a que aferrarnos para poder soñar con la perfección. De acuerdo a esto me gusto mucho este ensayo, porque me hizo analizar lo que expuse arriba y que nunca había pensado desde ese punto de vista en que se desarrolla muy bien el tema.

Anónimo dijo...

no sabia que la alquimia estaba relacionada con la edad media, lo que me motivo a leer el ensayo para saber porque estan vinculadas.
La gente tiene muchos pensamientos como este, siempre se esta tratando de llegar a la perfeccion en todo sentido. Creo que esto genera mucha ambicion, y esta muy bien ejemplificada en este ensayo, las personas querian hacer cualquier cosa por conseguir fabricar el oro, cosa que comparto que es imposible porque como dijiste si se mezclan elementos se generan compuestos; o posteriormente llegar al elixir de la vida, pensamiento que entiendo que en esa epoca lo hayan tenido por todas las situacions desfavorables que vivian que terminaban con muchas muertes. Termino diciendo que esta bien querer aspirar a la perfeccion, digo aspirar porque nadie es perfecto, pero claro en esta epoca son sueños mucho mas realistas que antes, ya que las mentalidades han cambiado mucho. Me gusto mucho el ensayo, encontre bastante interesante el tema y bien desarrollado.