30 de septiembre de 2007

El Contrato de Vasallaje

La palabra vasallaje viene de vasallo. Partiremos definiendo dicha palabra.

Vasallo es el término con el que en el feudalismo se designa a un noble de categoría inferior que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.

Ahora que ya sabemos de que hablamos cuando se trata de vasallo podemos entrar a hablar del contrato de vasallaje. Este se basa en obligaciones mutuas, que se fueron institucionalizando en la época carolingia, partiendo tanto de la evolución de instituciones del Bajo Imperio Romano como, sobre todo, del derecho consuetudinario germánico. Las obligaciones del siervo son entendidas como obligación de mantener fidelidad militar y política y se reconocían con el acto del homenaje, ritualizado en una serie de actos físicos que se realizaban en la torre del homenaje al castillo del señor, a los que seguía la investidura en la que el señor entregaba simbólicamente los medios de mantenimiento al vasallo. La obligación del señor es la de mantener al vasallo, lo que en la mayor parte de los casos consiste en la concesión del usufructo de un feudo, es decir, tierras con campesinos que el vasallo administra y de cuyas rentas se beneficia, pero no posee en régimen de propiedad.

Los campesinos también tienen derechos sobre la tierra, y el señor del vasallo no renuncia a una posible reversión en caso de felonía del vasallo, esto quiere decir una ruptura del contrato por incumplimiento de la fidelidad debida. La confusión de derechos sobre la tierra era posiblemente algo pretendido por el sistema es decir una división entre dominio útil y dominio eminente, etc.1

A raíz de este contrato los feudos se fueron haciendo vitalicios y hereditarios a lo largo de la Edad Media, pero el concepto de propiedad privada es ajeno al mundo feudal, no teniendo el papel central que tuvo en el derecho romano o tendrá en el capitalismo.

Creo que en toda época ha existido vasallaje porque sin el nadie podría dar órdenes y designar las labores en cualquier tipo de organización.

Sino hubiese un contrato ya sea escrito o de palabra nadie estaría dispuesto a realizar una labor que al cabo de está sea beneficiosa para ambos.

Todo trabajo debe ser cobrado o como en tiempos un poco mas modernos (colonia) los trueques; por ejemplo alguien necesitaba sembrar y pedía ayuda a cambio de parte de la cosecha y así siempre se ha buscado la forma de compensar a quien le presta servicio y fidelidad.

Lo que si podemos decir que en la época del feudalismo; el señor feudal otorgaba tierras, pero a cambio de lealtad, teniendo el usufructo de ellas pero si ocurriese una traición las tierras volverían al señor feudal.


¿Por que el señor feudal se hizo vitalicio, siendo los hijos su continuación?

¿Si el vasallo perdía la vida, su familia tenía derecho a recibir una especie de indemnización por ello?

Las clases sociales en esa época eran muy marcadas, cada cual sabia lo que le tocaba y no existían posibilidades de surgir.

Hoy en día el concepto de propiedad privada está regido por la ley. Cuando un propietario tiene deudas nadie puede llegar y quitarle su propiedad ya que esta protegido por dicha ley es decir debe pasar primero ante un juicio entre otras cosas. En cambio en la época del feudalismo el señor feudal daba ruptura al contrato con su vasallo volviendo a ser el terreno nuevamente de el.

Cuando alguien (preferentemente un campesino) trabaja la tierra durante años, ¿Tiene derecho a obtener parte de ella?

Hoy en día en una empresa cuando un empleado diseña un proyecto para que el dueño obtenga mayores beneficios, ¿Tiene derecho el empleado a pedir parte del fruto de su idea?

Por: Catalina Ulloa M.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que desde los tiempos remotos siempre ha existido algún tipo de dependencia de la persona tiene menos poder con la persona que tiene mas poder, la diferencia esta que en la edad media se destaco mas porque era una de las bases de su organización. La cual encuentro que era bastante buena para el tiempo que estaba pasando el hombre con las invasiones, falta de alimentos y enfermedades. Ya que necesitaba protección tanto el señor feudal como el vasallo, Porque el señor feudal también dependía del vasallo.
Lo injusto esta en que el vasallo entregaba mucho a su señor, para lo que daba el señor por el, ya que la mayoría de las veces se aprovechaba.
Pero aun así no veo como una amenaza este contrato, Que es como en el sentido que se toma el tema en este ensayo pero si esta bien que el vasallo debió tener mas beneficios.
Catalina Arellano

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con lo que dice la cata arellano, es verdad que el vasallo deberia haber obtenido mas beneficios porque en el fondo las cosas del señor dependian mucho de los vasallos, aun asi, creo que los señores igual le daban algo muy importante, la proteccion ya que con todo lo que estaba pasando en ese momento, los vasallos tomaban la desicion de servirle a un señor para que en el fondo este lo cuidara. Los vasallos tambien podian llegar a ser mejores que sus señores, ya que podian tener muchas mas tierras, no le servian solo a un señor sino que a varios. Debemos tener en cuenta que gracias a este contrato tenemos un legado de muchos valores morales importantes como es la lealtad. Bueno, de todas formas creo que los vasallos podrian haber obtenido mas beneficios. Buen ensayo.
Montserrat Carbonell

Joselyn dijo...

Creo que el ensayo deja bastante claro todo lo que tiene relación al trato que tenian los señores con los vasallos, apesar de que es un tema que hemos tocado mucho este año, creo que catalina Ulloa desenvolvio bien el tema. Lo unico malo esque me ubiera gustado leer mas sobre su opinion sobre esta relacion. Como decia montserrat gracias al vasallaje tenemos grandes valores hasta el día de hoy como la lealtad. Me agrado mucho el ensayo esta bien redactado ;)

Unknown dijo...

Muy buen ensayo, nos da a conocer la estructura y el proceso del contrato del vasallaje.