27 de septiembre de 2007

“Los orígenes y legado de los nobles caballeros”

Durante la Edad Media, se vivió una época de peligros e incertidumbre. En un contexto de invasiones bárbaras y constantes guerras entre reinos, la gente se sentía muy insegura y la protección se volvió una necesidad muy esencial. Los caballeros, en un inicio hombres a caballo, se volvieron muy apreciados. Con el tiempo llegaron a convertirse en un verdadero estamento social y en el más bajo grado de nobleza.

Es importante destacar que la Edad Media europea es hija del Imperio Romano, puesto que está profundamente vinculada a la caída del imperio de Occidente y su civilización. Entre los muchos aspectos que tenia la cultura de “El Imperio”, encontramos al ejército, una disciplinada y eficiente maquinaria de guerra constituida por la infantería y la caballería. Esta última se sobresalía en todos los aspectos de la batalla: por cabalgar gozaban de una gran velocidad y por estar por sobre la altura del resto de los combatientes, le era más fácil atacar y defenderse. Pero no solo se destacaba en las batallas, porque si bien los caballeros no eran el más selecto grupo de aristócratas, su condición de guerreros fuertemente armados y a caballo, implicaba cierto nivel de riqueza puesto que un caballo requería tantos cuidados como una persona y el hecho de que las armas se hicieran en forma artesanal aumentaba aún más el precio de mantención de dicha condición.

Tal fue el caso que, tras la guerra patricio-plebeya, la reforma serviana1 dispuso a los ciudadanos de mejor clase social a organizarse en 18 centurias de caballería. En efecto, la carrera militar en Roma tomó tal importancia que los ciudadanos pertenecientes a la caballería ocupaban un puesto inmediatamente posterior al de los cenadores y realizaban las actividades económicas prohibidas a dichos magistrados. Las tareas administrativas de los caballeros estaban regidas por el cursus honorum2, un código de conducta para una carrera política que en la época imperial se aplicó a la caballería militar. De esta forma, un caballero acaudalado retirado podía hacer carrera, pasando desde el Vigintisexvirato3, hasta el grado de cónsul4. De esta forma la caballería se transformó en un verdadero estado aristócrata.

Después de que los hunos y loso tros pueblos bárbaros derribaran al Imperio Romano de Occidente (estamos hablando del inicio de la Edad Media), la caballería perdió importancia como estrato socia le incluso militar en los reinos germanos, aunque las nuevas invasiones bárbaras: musulmanes y vikingos. La caballería resurgió como la única forma efectiva de frenar el avance de dichos bárbaros. A pesar de que seguía siendo una condición que solo un noble podía mantener, no fue sino hasta las Cruzadas que el titulo de caballero recibió la connotación que conocemos en la actualidad (un titulo de nobleza que encarna las mejores cualidades de un guerrero).

Durante este periodo se estableció un nuevo concepto de guerrero, un oque mezclo lo militar con lo religioso, las campañas de las cruces estaban destinadas (por lo menos en un principio) a la defensa de la fe y era deber de los valientes caballeros el de acudir a tal llamado. Con sus hábiles tácticas de combate y sus victorias militares, la caballería fue recuperando el estatus que tubo en Roma. Los monjes que se convirtieron en caballeros (templarios, hospitalarios, etc.) le dieron un sentido todavía más solemne y sagrado al concepto. Los códigos de honor de la caballería fueron instituidos durante estos siglos (los de las Cruzadas) y las poderosas ordenes de caballería contribuyeron a difuminar de su fama por toda Europa. Pronto el titulo de caballero fue otorgado como un titulo honroso. Desde esa época, la caballería se volvió una aspiración, por ser un titulo de nobleza (aunque menor, titulo al fin) eral a puerta para vencer al sistema de estamentos sociales: Al convertirse en escudero, un simple campesino podría, algún día armarse caballero, de esta forma subiría en la escala social y podría comenzara relacionarse con la aristocracia, incluso enriquecerse con sus meritos en batalla [este es un caso hipotético, puesto que un campesino armado caballero jamás seria mirado igual por caballeros de “buena cuna”].

Otro aspecto relevante es que los caballeros (aunque no se menciona con generalidad) de cierto modo eran la base del sistema feudal que existió en Europa entre los siglos V y XV aproximadamente: el sistema feudal se basaba en un principio de vasallaje, el Villano se avasallaba al Señor, el Señor se avasallaba al Rey, el Rey a Dios. Pero rara vez un ciervo le prestaba juramento al Rey, en vez de esto se usaba un sistema de “subvasallage” los señores más pequeños se subordinaban a los más poderosos ye s en este punto donde los caballeros entraban: Al ser el menor grado de nobleza (aunque nobleza de todos modos), eran el primer escalón de la escala social. Los ciervos y villanos le rendían juramentos al caballero, un “mini Señor” que le rendía juramento al Señor mayor, de esta forma no existía contacto mayor entre los señores y sus vasallos.5

Los códigos caballerescos marcaron una cultura y las bases del buen comportamiento que aun hoy se perciben, un buen ejemplo es el que presenta “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha”, donde el protagonista cumple con sus votos de manera sagrada. Esto llevo a que el termino caballero no solo se usara como referencia al guerrero, sino también a un don de buen comportamiento. Los ideales altruistas marcaron de misticismo y heroísmo los libros medievales, inspirando innumerables historias6. Los caballeros se convirtieron en un ejemplo de buenas costumbres y religiosidad.

El concepto de protección no ha cambiado mucho en estos últimos 3000 años7 y siempre será necesario, si bien hemos dejado atrás el sistema feudal y la caballería, estos siguen latentes en la sociedad, la caballería medieval trajo consigo los conceptos de código de conducta y honor, bases esenciales para una sociedad moral y fraternal. A pesar de que los caballeros ya no usan espadas, armaduras ni cabalgan en caballos sus ideales aun persisten. En la actualidad todavía existe el titulo, el que es dado por los reyes a ciudadanos destacados por su aporte a la sociedad.


------------------------------------------------------------------------------------------
1) Ricardo Krebs, “Breve Historia universal / Roma / luchas entre patriciado y plebe” pagina 151.
2) Termino dado a la carrera política en Roma durante la republica y el imperio (referencia Wikiperia.com).
3) 26 grados públicos menores en Roma (referencia Wikiperia.com).
4) Magistratura durante la Republica Romana: Jefes de estado con los poderes de los reyes ( referencia Wikiperia.com y “Breve Historia universal / Roma”).
5) Referencia www.portalplanetasedna.com.ar / feudalismo párrafo características.
6) Textos tales como “Amadís de Gaula”, “Historia del Caballero de Dios que Havia por nombre Cifar”, entre otros. Véase en la enciclopedia “Barsa / Tomo 4 / Caballería”
7) Referencia a la época de los metales, donde se gesto el concepto de caballería (referencia Wikiperia.com).

Por: Rodrigo Moreno Pizarro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

está bien desarrollado el tema. Es bueno que después de que haya decaido, la caballería tuvo importancia denuevo y que se le tome como un puesto honroso ya que de ellos dependia, en guerras como las cruzadas por ejemplo, la defensa de un lugar. Cuando se piensa en caballeros, uno se imagina al guerrero montado a caballo, pero no se hace mucha alusion a los valores, que como se deja dicho en este ensayo son la base para una sociedad moral y fraternal, y tampoco a que también defendían la fé. Por lo tanto puedo deducir que en sus tiempos, la caballería fue algo de mucha importancia, ya que al ser defensores se les atribuyen muchos valores importantes, que tambien gracias a ellos perduran hoy en día.