28 de septiembre de 2007

"La Escolástica"

A mediados del siglo XII surgió la necesidad de explicar racionalmente el mecanismo de creación de acuerdo con la fe. De esta necesidad nació una filosofía en occidente (en oriente ya había surgido, la llamada filosofía Escolástica Mahometana), llamada Escolástica. Esta se define como la Filosofía medieval o la Filosofía propia del cristianismo; pero también algunos establecen que se puede llamar “escolástica” a toda filosofía hecha por un creyente desde su fe para establecer las bases racionadas de su revelación.

En el Medioevo la Biblia servía para explicar el funcionamiento de todo, lo creado y lo aún no creado, pero la Iglesia también reconocía como autoridad los escritos de los Santos Padres, que también se debían considerar casi tan sobrenaturalmente revelados como los escritos Bíblicos. Así el desarrollo de la Escolástica se dividió en tres períodos, primero era preciso descifrar los símbolos y alegorías de los relatos bíblicos, luego se debía descifrar las doctrinas contenidas en los escritos de los Santos Padres, y por último había que construir con la razón el castillo de la teología cristiana. Por esto se puede decir que esta filosofía nace del medio teológico y no se le puede separar sin pasar a llevar la realidad histórica.

La Escolástica, en si, trataba de resolver problemas principalmente teológicos, relacionados con la interpretación y formulación del dogma. De esta forma en su primera etapa se comprendió, por ejemplo, que algunas figuras bíblicas como Adán, Abel, Melquisedec y David eran figuras proféticas. Además de algo muy importante, como que se creyó adivinar un sentido metafórico o alegórico en toda la creación, un simbolismo teocéntrico y antropológico.

Por otra parte, siempre estuvo relacionada la filosofía con lo teológico, si es que no era descifrando los dogmas bíblicos, esta filosofía ponía en duda y cuestionaba algunas creencias, como la Trinidad del Señor. Este dogma fue cuestionado por Abelardo, gran escolástico del siglo XIII, en un escrito llamado “De Únitate et Trinitate divina”, quien se excusó de escribir esto diciendo “los discípulos pedían pruebas filosóficas de la Trinidad, querían argumentos inteligibles y no palabrería”

Además algunos de los mayores representantes de la Escolástica son hombres religiosos, como San Buenaventura, San Alberto Magno y Santo Tomás. Aunque estos dos últimos, a pesar de la prohibición de la Santa Sede a la filosofía de Aristóteles, hicieron caso omiso y basaron la mayoría de sus escritos en él. Y fue tal la fuerza con que se introdujo en el mundo cristiano la filosofía de Aristóteles, que al poco tiempo, a pesar de que nunca se retiró la prohibición, la Santa Sede adoptó una postura pasiva ante la difusión de esta filosofía en las escuelas cristianas.

De esta forma, se puede entender que la Escolástica, como filosofía, es imposible separarla de la teología, las dos coexisten en una sola cosa.

Pedro Abelardo, filósofo francés.


por: Pamela Oviedo V.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la religión busca explicar todas las cosas que el hombre no ha podido explicar. En ese sentido la escolástica quiso explicar ciertas cosas con vista teológica como filosófica. Las cuales se unieron porque no se aceptaba utilizar la filosofía como sede de respuestas en la religión. Por lo tanto este ensayo sirve para explicar esta unión y como debemos entenderlo lo que es bueno como cultura general.

Anónimo dijo...

me gusto la profundizacion del tema, explicando la unión de la filosofía y la teología. Como ocurrió con la escolastica, es verdad que la filosofia no se puede separar de la teologia, porque asi se le da una vista mas racional a las creencias. Muchas cosas necesitan de la filosofia para ser explicadas porque si no, no se entenderian y no se llegaría a su verdadero significado.

nando tiorrico dijo...

muchas gracias .fue de mucha ayuda.

Arleth Lopez dijo...

Muy buena información es cierto que pensamiento del ser humano se resiste en cada época a conformarse a los dogmas
establecidos sin entenderlos por medio de la razón, esto es lo que da origen al llamado
pensamiento escolástico.