28 de septiembre de 2007

"Las Herejías en la Edad Media"

“El que reconoce que Cristo Jesús se hizo hombre, habla de parte de Dios: en esto reconocerán al Dios que inspira. En cambio, si un inspirado no reconoce a Jesús, ése no habla de parte de Dios sino que habla como el anticristo.”(1)

La Edad Media se destacó por ser una época en donde la religión regio la vida y cultura de la sociedad. La Iglesia fue la protectora y mantenedora de la cultura. No obstante, la unidad de la fe en dicho período se vio frecuentemente amenazada por herejías. En general las herejías históricas han desaparecido debido a sus fallas de origen.(2)

Pero, ¿a qué se deben las herejías?.

Los herejes, eran aquellos cristianos que negaban o interpretaban a su manera alguna doctrina de la Iglesia. Estas nacieron en gran mayoría en la parte oriental del mundo cristiano, debido a que allí prevalecía el espíritu griego de especulación filosófica y religiosa, que llevaba a muchos hombres cultos a discutir los dogmas mismos de la religión, dando cada uno su visión de los hechos, cayendo así en la herejía.(3) Creemos que al ser la Edad Media una época relativamente inestable, tanto en el ámbito cultural, político y económico, la sociedad está constantemente buscando un equilibrio para compensar esa volubilidad, y que mayor satisfacción para un individuo que la estabilidad espiritual, por lo que cada uno busca someterse a una creencia que se adapte de mejor forma a su vida y a su persona. De esa forma nacen algunas alteraciones a los dogmas o creencias cristianas.

Durante los años en que se desarrolló la Edad Media, también existieron elementos culturales que fueron tomando cada vez una mayor importancia. Uno de ellos fue la filosofía, la cual creemos que fue una de las mayores responsables de las herejías, ya que si lo pensamos bien podemos darnos cuenta de que esta al ser la búsqueda de la verdadera sabiduría, y la religión cristiana, al igual que la mayoría de las doctrinas, no tiene pruebas concretas y visibles, trata de encontrar la verdad, cosa muy compleja debido a la variedad de fuentes y vulnerabilidad de la religión, por lo que al no descubrirla busca una forma de encontrar algo en que creer, y de ese modo nacen las herejías que de alguna manera satisfacen la necesidad de las personas de creer en algo. A nuestro parecer, la ignorancia fue una de las principales maneras de difusión de dichas herejías, ya que las personas más débiles se dejaban llevar por las potencias intelectuales y se sometían a las ideologías planteadas por ellas sin un mayor análisis. “No se fíen de cualquier inspiración. Examinen los espíritus para ver si vienen de Dios, porque muchos falsos profetas andan por el mundo.” (4)

Las herejías fueron expandiéndose considerablemente con el transcurso del tiempo, es más, llegó un momento en el que estas fueron muy poderosas. Muchas de ellas se tornaron en una guerra continua en contra de la Iglesia católica. Es el caso de los albigenses, la más famosa herejía de la Baja Edad Media, la cual se basaba en la doctrina del bien y el mal, donde había un Dios bueno creador del espíritu y un Dios malo, creador del cuerpo y de la materia. Los albigenses condenaban todo lo carnal y aceptaban el suicidio como medio de liberar el espíritu. Tanto fue el odio hacia lo material que hasta fueron rechazados los aspectos tangibles de la religión, como lo son los sacerdotes, la jerarquía y los sacramentos.(5) Para nosotros, es realmente impactante el fanatismo de las sociedades antiguas que eran capaces de morir para no sentir placeres como si fuesen dañinos. Los albigenses llegaron al punto de condenar el matrimonio por ser un placer carnal y de suicidarse para liberarse.

Nos parece inexplicable la forma de vivir de la sociedad en la Edad Media, ya que toda su vida giraba en torno a la religión. Su adoración era totalmente extrema y dejaban de lado sus vidas y propios intereses para poder venerar a su Dios. Veían a Dios como un hombre castigador, cosa totalmente incorrecta ya que Él es nuestro padre bueno y misericordioso que vela por nuestro bienestar y nos da la libertad de escoger nuestro destino y manejar nuestra propia vida de la manera que hallemos correcta.

Las herejías se originaron debido a la inestabilidad de la Edad Media en todo aspecto, a la ignorancia en la que estaba sumida la población, y al desarrollo de la filosofía que contribuyó al nacimiento de nuevos pensamientos los cuales conllevaron a la desaprobación de los dogmas de la Iglesia Católica. Pero estas no son solo parte de la Edad Media, actualmente también hay sacrilegios, como los son el racionalismo, febronianismo, fideísmo y modernismo. Las sectas y herejías existieron en el pasado, existen en el presente y seguirán existiendo en el futuro ya que el hombre es un ser intelectual que tiene la necesidad de descubrir e incorporar a la sociedad nuevas formas de vida y creencias, muchas de las cuales no son verídicas, pero que son insertadas en una civilización como tales y utilizadas por la humanidad en su diario acontecer.

(1)SCHÖKEL, Luís Alfonso. La Biblia de nuestro pueblo II edición. Ediciones Mensajero, S.A.U., 48015, Bilbao. 1-Jn 4, 2-3, Página 361.

(2)VALENZUELA, Francisco. Manual de historia universal: (Tomo 12 desde la prehistoria hasta la guerra fría). Editorial Zigzag, Holanda 1543, Santiago, Chile. Paginas 261.

(3)VALENZUELA, Francisco. Manual de historia universal: (Tomo 12 desde la prehistoria hasta la guerra fría). Editorial Zigzag, Holanda 1543, Santiago, Chile. Paginas 262.

(4)SCHÖKEL, Luís Alfonso. La Biblia de nuestro pueblo II edición. Ediciones Mensajero, S.A.U., 48015, Bilbao. 1-Jn 4, 1-2, Página 361.

(5)BORNECK, Erna; RUIZ ALIAGA, Alberto. De la baja Edad Media a la Reforma:(Tomo 09 Historia universal para escolares. Editorial Lord Cochrane S.A., Providencia 727, Santiago, Chile. Página 27 y 28.

Por: Josefa Conget M.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto mucho este ensayo porque responde muy bien a la pregunta planteada en un principio, ademas que es un tema bastante interesante de tratar y conocer porque te dan ganas de seguir averiguando de èl.
tambien encontre que el tema esta bien muy desarrollado.