4 de diciembre de 2007

Beneficios de la revolución industrial

Es conocido por todos que en los tiempos remotos de la historia, todos los aspectos relacionados al trabajo, tales como la agricultura, transporte o el área textil entre otros eran realizados por los mismos obreros (mano de obra). Con el fin de mejorar ciertos puntos, nace la revolución industrial, otorgando un avance tecnológico considerable y un importante suceso histórico.
La revolución industrial comprendió desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el XIX, y consistió en reemplazar la economía basada en el trabajo manual por la industria y la manufactura.
Las causas de esta revolución son variadas, destacando la parte agrícola, tecnológica, demográfica y una implementación o mejoría en nuevas vías de comunicación.
El avance progresivo de la tecnología, hablando acerca del área agrícola, permitió la existencia de controles fronterizos mas exigentes, los cuales lograron evitar la propagación de enfermedades y pestes. Por otro lado, la producción de alimentos fue notoriamente mas eficiente y con un menor aporte del trabajo manual obrero, lo que permitió que la gente imposibilitada de obtener trabajo en suelo agrícola pudiera acceder al trabajo industrial, lo que produjo una importante migración del capo hacia la cuidad.
El progresivo avance de la industria permitió un aumento de la producción gracias a nuevas técnicas y sistemas de cultivos.
Entrando en el ámbito económico, gracias a la revolución se mejoró el sistema de transporte y comunicación debido a las maquinas empleadas en ello (tales como la maquina a vapor). El nacimiento de la industria textil permitió otorgar mas empleos debido a la necesidad de trabajadores en las industrias y una mayor eficacia al momento de la elaboración del producto, lo que también se ve reflejado en el aspecto económico, ya que al crecer la industria textil, aumentó también su comercialización, lo que con le tiempo derivó en un aumento económico considerable.
Por otra parte, la modernización y mejoría de la agricultura permitió un aumento de la población debido a la mejor calidad de los productos y de la alimentación.
Los avances industriales y tecnológicos permitieron también un avance en el área de a medicina e higiene, lo que produjo un aumento y prolongación de la población.
El instrumento de trabajo mas característico de dicha revolución fue la famosa maquina a vapor, la cual esta presenta en prácticamente todos los rubros planteados anteriormente. Esta maquina, movida por medio del carón, permitía una reducción del personal de trabajo, lo que permitía obtener los mismos o mejores beneficios sin la necesidad de un exceso de trabajo por parte de los obreros.
La industrialización comenzó en Inglaterra, pero pronto se extendería por toda Europa, provocando así un impacto tanto económico como social.
Al estudiar la revolución industrial, mucha gente podría pensar que fue algo innecesario o de cierta manera “perjudicial” por el hecho de que se reemplazó la mano de obra por la implementación de maquinas, impidiendo el trabajo de personas y diversos rubros.
A juicio personal, creo que la revolución es totalmente lo contrario al planteamiento anterior, ya que si bien efectivamente se reemplazo la mano de obra por las maquinas, esto permitió un aumento en la producción, un crecimiento económico, demográfico y también tecnológico. Por otro lado, no se dejo gente sin trabajo, puesto que las industrias debían poseer obreros para la realización de los productos, siendo esta una salida para muchas personas que antes de la revolución no tenían un trabajo.
Analizando la revolución industrial o los avances industriales y tecnológicos con una visión mas presente, puedo afirmar que de cierta forma la base de la población actual es la industria y el mercado, ya que hoy en día la tecnología es algo muy común y necesario en las personas, volviéndose en algunos casos algo necesario para la vida actual.
-------------------------------------------------------------------------------------------------


Por: Gonzalo Pettinelli D.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

porqueria no me sirbio ez xafa ez klit bait buuu

Anónimo dijo...

ahm le falta si esque beneficio a todos los secotres sociales es decir las clases media, alta y baja?