4 de diciembre de 2007

Revolución Científica

“Con la Tierra se mueven, por tanto, todas las cosas que se encuentran en ella…”

Giordano Bruno

Son ideas que hoy resultan obvias y simples, como que la Tierra se mueve alrededor del sol o simplemente que es redonda, las que durante muchos años no fueron aceptadas por la sociedad, y quienes las postulaban fueron tratados como locos o herejes, en algunos casos llevados hasta la excomunión por parte de la iglesia. Un ejemplo claro es el italiano renacentista Giordano Bruno, que defendía las ideas de Copernico, por esto estuvo varios años preso y finalmente por no retractarse a sus ideales fue quemado en la hoguera.

Gracias al humanismo renacentista que se desarrollo en Europa, se realizo una verdadera revolución científica, entre los siglos XVI XVII, transformándose totalmente la forma de conocer y de explicarse el mundo, el universo y las cosas que sucedían en ellos. La necesidad de cuestionarse, observar las naturaleza y los cambios que sufrían eran la base de la actitud y la mentalidad de los hombres y mujeres modernos.

Hasta fines de la edad Media se entendía por universo a la Tierra el su centro y que a su alrededor giraban todos los cuerpos celestes. Esta visión se mantuvo incuestionable por toda la antigüedad.

Gracias a los estudios de Copernico, Kepler y Galileo se pudo demostrar que la Tierra tenia forma redonda, que se movía alrededor del sol en orbitas, que se mueve sobre su propio eje, que el universo es esférico y finito, entre otras cosas.

Esta nueva visión de la tierra y todo lo que la rodeaba, permitió que la perspectiva cristiana de el (que hasta el momento era la única), fuese puesta en duda por la sociedad. Muchas ideas que durante siglos fueron absolutas e incuestionables fueron debatidas.

El desarrollo científico vario a medida que transcurrían los años, cada vez iba cambiando sus finalidades y sus métodos de conocimiento. La visión de Aristóteles se mantuvo hasta la edad media, en ella consideraba que el universo era finito y geocéntrico. En el medioevo esta visión cambio, se planteaba que el estudio de la naturaleza era completamente contemplativo, esto quiere decir, que se contemplaba el mundo como algo inmutable que estaba rígidamente echo así por la voluntad divina. Pero por el contrario, en la época moderna, se valoro completamente la posibilidad de conocer las “leyes” que rigen la naturaleza con el fin de aprovecharla siempre en beneficio de la sociedad, ya no era algo divino. Gracias a esto se dejo de estudiar la naturaleza basándose en textos y autores clásicos, sino que se empezó a experimentar con la naturaleza a trabes de la observación y valga la redundancia experimentando con ella, y utilizando instrumentos científicos para obtener datos de ella.

La nueva ciencia, es decir, ciencia moderna se caracterizo por la incorporación de nuevos datos, así como una nueva forma de analizar el conocimiento adquirido.

De esta misma manera en la edad moderna se ampliaron los conocimientos de varios campos, como la medicina, las matemáticas, la física, la geografía, etc. Desde estos comienzos se empezó a decir que la experiencia es la base de todo experimento científico, antes de lo conceptual. Cada experimento necesitaba una hipótesis, y si esta era comprobada, pasaba automáticamente el experimento a ser una teoría.

Esta manera de conocimiento fue enriquecida por el ingles Isaac Newton, culminando con sus teorías la revolución científica. Su principal aporte fue la ley de la gravitación universal, con esta explica el movimiento de los cuerpos terrestres y planetarios, estableciendo que era una misma fuerza la que mantenía en orbita a los planetas y la que hacia caer al suelo una manzana, la gravedad.

A pesar de todo el pensamiento científico, sin el pensamiento filosófico no es completo, ya que este último consolido el conocimiento científico como valido.
El pensamiento moderno se divide en dos corrientes de pensamiento; El racionalismo y el Empirismo. El primero consta que es posible cuestionar todo lo que puede ser objeto del conocimiento humano, ya que todo varía. (Método deductivo)
El segundo se trata de que, el único conocimiento valido, es aquel alcanzado a trabes de la experimentación y al método inductivo, basado en la utilización de todos los sentidos y principalmente de la experiencia.

Estas dos corrientes de pensamiento nacieron por la necesidad de encontrar una manera y un método de conocimiento más riguroso que el sustentado por la filosofía aristotélica y escolástica. A pesar de sus diferencias ambas corrientes han contribuido al desarrollo de la ciencia moderna, basado tanto en el método deductivo, proveniente del racionalismo, como en la experimentación y en la observación, proveniente del empirismo. El hecho más importante es que ambos procesos contribuyeron a validar ciertos métodos para alcanzar el conocimiento verdadero.

Este método de conocimiento en lo que es un experimento perdura hasta el día de hoy, utilizándose en todas las materias, sigue siendo vigente. La revolución científica trajo consigo nuevas maneras de mirar el mundo y nuevas maneras de aprender de el. Gracias a esta, pudimos aprender mucho de la naturaleza que nos rodea y no dejarnos llevar por las teorías planteadas en la antigüedad. Si los cienficos destacados en este ensayo no hubiesen salido a defender sus ideas y a demostrar con experimentos sus teorías, quizás nunca hubiésemos sabido que el universo esta constituido de tal manera, y hasta el día de hoy nos quedaríamos con las viejas ideas de el. Dando como ejemplo claro la tierra, siendo supuestamente el centro del universo.

La revolución científica sale un poco de contexto a las revoluciones aprendidas durante el año ya que casi siempre se relaciona la palabra revolución a gente protestando en contra de algo. Esta es una revolución completamente pacifica, ya que solo trajo una oleada nueva de pensamiento y conocimiento, aunque muchos de sus defensores estuvieron presos por sus ideales y como mencione antes, muertos. A partir de esto, cambio completamente la forma de estudiar, de pensar, de enseñar, etc. No solo fue un cambio, sino que revoluciono muchas cosas, que son necesarias y que hasta el día de hoy, perduran.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La tierra como principal cuerpo celeste, ubicada al centro del universo.



Por: Fernanda Navarro G.

No hay comentarios: