4 de diciembre de 2007

La Revolución Industrial

Bueno en la revolución industrial existieron momentos en la historia de la humanidad que marcan el inicio o termino de procesos. Hechos o coincidencias que determinan un cambio completo en la historia de la humanidad. Tal es el caso de la invención de la escritura, la ciada del imperio romano, el descubrimiento de América. A continuación, expondré en este informe un de los hechos de mayor relevancia en la época moderna y contemporánea, la revolución industrial.

Esto inicio en la isla de Inglaterra, una transformación en los antiguos métodos de producción a mano, para llegar a un sistema industrializado de manufactura de maquinas. Este cambio en la producción, conllevo a una serie de trastornos a nivel económico, cultural y social. El descubrimiento de fuentes de energía como el carbón, y posteriormente, el petróleo, fue determinante para el establecimiento de este acontecimiento, llamado “Revolución Industrial”.
La cual creo que fue muy decisiva porque tenían muchos cambios sociales y culturales que con el tiempo afectaron a los siguientes siglos.
Variadas consecuencias que se traducen en el actual sistema de producción y en los mismísimos conceptos económicos de hoy en día, son frutos de la revolución. A continuación, me centrare en las causas que conllevan a la revolución, un contexto histórico específico y su influencia posterior.

La revolución industrial es un periodo que se sitúa desde los finales del siglo XVIII hasta los comienzos del siglo XIX, cuando grandes e impresionantes cambios y transformaciones en las áreas de agricultura, textil y transporte, generaron una gran influencia en el ambiente socioeconómico y cultural en Gran Bretaña. Además, como consecuencia, sus efectos se expandieron a Europa y Norteamérica, finalmente influyendo en todas las culturas del globo. Un proceso que continuó como “industrialización”. La revolución industrial tuvo mas importancia que hechos como la invención de la agricultura o el surgimiento de las primeras ciudades ya que eventualmente influyo a todos en algún modo.
A finales del siglo XVII, los trabajos manuales eran la base de la economía del Reino Unido, y comenzaron a ser remplazados por la naciente y dominante industria y maquinaria. La maquina remplazó la mano de obra y el esfuerzo del hombre. Todo comenzó con el desarrollo de maquina en el área de producción textil, y el descubrimiento de nuevas técnicas en el trabajo del hierro, que conllevo a la masificacion en el uso del carbono. El comercio se vio influenciado con la creación de canales, camino y líneas de tren, que permitían una movilización más veloz dentro de la isla. El descubrimiento del carbón como combustible de alta calidad, y la creación de la primera maquina de costura, incrementaron dramáticamente la producción.
La primera revolución industrial, conlleva a una segunda revolución en el ámbito, caracterizado pro la utilización de la gasolina, la electricidad y al creación del motor de combustión interna, elemento fundamental en el desarrollo del mercado automovilístico e industrial.
La revolución industrial se encuentra dividida en dos grandes periodos, la primera revolución industrial caracterizada por la utilización del carbón como fuente de energía y la segunda revolución industrial marcada por el descubrimiento del petróleo y la utilización de este como fuente de energía para los procesos. Además, se marca la creación de un invento innovador, el primer motor de combustión interna.
Las causas que tuvo la revolución industrial fueron diferentes factores que desencadenaron la revolución industrial. De carácter económico y otros sociales. Muchos estaban acordes a la época que se estaba viviendo, sin embargo, otros solo fueron adquiridos por Inglaterra. Lo que conllevo a que este país fuera el primero en iniciar este conjunto de cambios.
Inglaterra estaba en condiciones de iniciar el proceso antes que los demás países básicamente, debido a múltiples factores como la mano de obra, presencia de varios yacimientos de carbón, colonias abastecedoras de materia de prima, redes fluviales que facilitaban el trasporte de mercancía y el comercio. A ese conjunto de factores se suman dos fenómenos paralelos: una revolución agrícola y otra demográfica. Por otro lado, Inglaterra poseía una institucionalidad, un gobierno y estado más ordenado y marcado, con mejor recepción de nuevas políticas, y con una aplicación más eficaz.
En la agricultura, hay dos factores que jugaron a favor de esta revolución, por un lado, esta el estricto control fronterizo en Inglaterra que limito la propagación de enfermedades y disminuyó las epidemias. Por el otro lado, en el campo ingles estallo una revolución agrícola, que incremento la producción alimenticia desmereciendo el trabajo en las zonas rurales, miles de campesino se vieron resignados a dejar sus antiguos labores y buscar suerte en las industrias nacientes en los centros urbanos. Es así como se origina un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas.
Por el lado económico, la expansión colonial dio abasto a la creación de nuevos mercados, es decir, al establecimiento de un comercio ahora internacional. Esto repercute en nuevos mercados financieros y en la acumulación del capital en manos inglesas. Además de este nuevo escenario económico mundial, es también relevante considerar el nacimiento de un mercado domestico interno dentro de las mismas fronteras del Gran Bretaña.
En todo cambio hay un hecho puntual, que marca la pauta para le inició, en este caso fue la creación de la maquina de vapor. Su utilización a base de carbón, permitió prescindir de la mano del hombre, la cual fue remplazada por tuercas y acero. La invención de la maquina de vapor, que ahorraba gastos y material humano fue la base con la que se prosiguió la industrialización.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Por: Matias Saez

No hay comentarios: