4 de diciembre de 2007

Condiciones de vida de los Obreros durante la Revolucion Industrial

En un mundo donde hay mucha discriminación, abuso de poder e irregularidades desde todos los puntos de vista, aunque existan muchas leyes o autoridades que regulan cada punto que puede ser pasado a llevar, hay personas que se aprovechan de sus poderes y abusan de otras personas, lo que lleva al caso de los dueños de empresas que obligan a sus trabajadores a trabajar horas excesivas, que vivan en muy malas condiciones de vida y salud y que por su falta de criterio la mayoría de las veces no les queda otra opción que acatar lo que les ordenan. En el caso de la revolución indisutrial que con todo los nuevos procesos en las industrias y que llevaba a que mucha gente para poder subsistir y mantener a sus familias se tenía que someter a largas horas de trabajo, bajo muy malas condiciones y con muchos abusos.
Como todos saben las fabricas estaban ocupadas por trabajadores que Vivian en las aldeas que rodean a estas fabricas, los cuales tenían muy mala situación económica, de trabajo y de vida.
De acuerdo a todo lo que estos trabajadores tenían que sufrir para poder vivir y mantener a sus familias surgen varios puntos de vista en relación a como los dueños de las empresas trataban a sus trabajadores, y que durante mucho tiempo nadie se preocupaba de regular o denunciar, porque las formas de obtener trabajo y dinero eran muy escasas y difíciles, y además eran consideradas como situaciones normales hasta la segunda mitad del siglo XVIII, donde los parlamentarios y sindicales dieron a conocer la dureza de la vida de los obreros.

En mi opinión es muy injusto que personas decentes y muy esforzadas que quieren vivir de una buena manera y así darles una buena calidad de vida a sus familias tengan que estar sufriendo abusos por parte de sus jefes. Ya que por muchos estudios que una persona tenga, prestigio familiar o dinero no tiene el derecho de abusar de personas que tiene derechos igual que el y que sienten dolor igual que ellos. No es justo que por el hecho de que en las industrias se estén implementando maquinas que están reemplazando la fuerza que los obreros hombres en un principio tenían que aplicar en sus trabajos y que era un punto muy importante a la hora de ser contratados, se haya fomentado el trabajo de los niños y mujeres, aprovechándose de que estos recibían salarios mucho mas bajos que los de un hombre. El hecho de que estos se vieran mas indefensos que los hombres, que de alguna u otra manera podían defenderse, de los abusos ejercidos por parte de sus jefes, tengan que estar trabajando casi 13 horas diarias para recibir un mínimo salario que apenas les alcanzaba para la comida de un día. No debió ser necesario que pasaran tantos años para que la gente importante se diera cuenta de cuanto sufrían estas personas y tampoco debió ser necesario que los obreros llegaran al punto de tener que organizar grandes protestas hacia los parlamentos y grandes empresarios para que de una vez por todas terminaran los abusos, y por los grandes esfuerzos que estos hacía para poder ganar dinero tuvieran una buena remuneración. A esto viene las protestas mas importantes que hubo en aquellos tiempos en las cuales se destacan El Ludismo que luchaba en contra de las maquinas que se estaban implementando en las fabricas, lo que obviamente comenzaba a generar un gran desempleo. Y El Cartismo, que llevaba este nombre por una carta dirigida al parlamento que pedía, voto secreto sufragio universal y una igualdad en los valores de los votos.
Lo anterior demuestra que los abusos no estaban siendo solo en el punto de vista de trabajo sino que ya se estaban aplicando también en la dignidad de las personas.
Encuentro que estas revoluciones fueron implacables ya que con esto los obreros se revolucionaron y dieron a conocer sus dolores y abusos, haciendo que mucha gente tomara conciencia de esto y se comenzara a regular el trabajo y las condiciones de vida que los jefes de las empresas estaban originando en sus trabajadores. Que no por el hecho de ser gente importante tiene el derecho de abusar de quien sea más débil y que no puede defenderse por miedo a perder el trabajo y no poder darles una buena vida a sus familias.
-------------------------------------------------------------------------------------------------


Por: Diego Acevedo C.

No hay comentarios: