4 de diciembre de 2007

Revolución Francesa y el Reinado del Terror

“Un puritano cuya convicción, casi religiosa, convirtió a la Revolución Francesa en el régimen de la “Santa y virtuosa guillotina”
La Revolución Francesa en general fue un período de muchas guerras, incertidumbre, asesinatos, entre otras cosas. Se desarrolló entre 1789 y 1799 y algunas de sus causas fueron la Ilustración, el Despotismo Ilustrado, un odio a la monarquía, una oposición al Antiguo Régimen manifestada en la forma de división de la sociedad, entre otros factores, pero podemos destacar un periodo de esta Revolución, en el cual abundó el terror al mando de Maximiliano Robespierre, un jacobino que fue un líder revolucionario, al cual se le llamó “El Incorruptible” ya que siempre actuó siguiendo sus convicciones, pero hay que preguntarse ¿Cuál es la causa de este período de terror en la Revolución?.
En 1792 se creó un Convención Nacional en Francia para crear una nueva constitución que estuvo gobernando hasta 1795 y entre sus logros están la abolición de la monarquía, el nacimiento de la república y la condena de Luis XVI ya que se decía que había sido un rey traidor, además que su gobierno no lo hizo de la mejor manera, seguramente porque tuvo siempre la misma convicción desde que tomó el cargo, que no estaba preparado y por eso, junto con la presión que debe haber tenido con todo lo que estaba pasando en ese tiempo, no supo manejar su reinado.
Tiempo después se produjo una crisis, que generó disturbios entre los girondinos y los jacobinos, y para poder solucionar todo esto, el poder ejecutivo quedo a cargo del Comité de Salud Publica siendo su presidente Robespierre. Creo que esta transferencia de poder debe haber tenido alguna estrategia, porque pienso que la convención sabia cuales eran los ideales de Robespierre y cuales eran las medidas que podía llegar a tomar con todos los problemas en los que estaba Francia, pero al final no le sirvieron de mucho las medidas, ya que fue tanto el terror que propagó, que termino siendo condenado. La principal medida que tomó fue la violencia. “Estaba convencido de que los ideales revolucionarios solo podían ser impuestos mediante la violencia, estableció una dictadura del terror con el fin de liquidar cualquier intento contrarrevolucionario.” Con todo esto se empezó a arrestar a todas las personas que manifestaran cualquier cosa que fuera considerada en contra de la Revolución, algo que no me parece del todo bien, porque siempre puede ocurrir que las cosas se puedan malinterpretar, entonces ante cualquier situación “menor”, un policía podía creer que se estaba haciendo un acto contrarrevolucionario, cuando en verdad nunca había sido así, seguramente esto no pasó, pero considerando algunas mentalidades antiguas no creo que no haya pasado.
Esta medida terminó con mas de 1.200 personas guillotinadas, ahogadas o fusiladas y María Antonieta fue una de las primeras que tuvo la mala suerte de ser victima de estos procesos, por lo mismo que fue acusado su marido Luis XVI, una reina traidora, ya que como Austria también estaba participando en la guerra, cuando fue arrestada creían que mandaba cartas revelando las cosas que hacían en Francia a los Austriacos. Robespierre hizo que se persiguiera a mucha gente, incluyendo a los mismos jacobinos, como Danton que termino por ser asesinado por una simpatizante de los girondinos.
Finalmente, la dictadura de Robespierre terminó cuando este fue condenado a morir en la guillotina, porque después de que estuviera en contra de los principios que proponía una nueva constitución republicana de soberanía popular, sufragio universal, servicio militar obligatorio e igualdad, los franceses pudieron sacar a los enemigos de sus tierras y ya no había razón para seguir con una dictadura de terror. Dice después de todo que tiene una nueva lista con varios enemigos, pero que no la iba a hacer pública, sin embargo, cuando quiso hacerla pública, justo antes de ese momento lo arrestan y lo condenan porque la única forma de que el terror terminara era eliminando a su creador, hasta que el 27 de Junio de 1794 es asesinado en la guillotina.
Así podemos concluir que todo el periodo de terror fue gracias a las convicciones de Robespierre, de que la revolución solo podía ser combatida usando la violencia, pero esta fue una medida que al pasar el tiempo fue siendo cada vez mas exagerada, pero creo que no debe haber sido la única forma de enfrentar la revolución, sino que mas por desesperación por todos los disturbios, fue la única convicción que encontró.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
1)GRIMBERG, Carl. Historia Universal Revolución Francesa. Editorial Ercilla, Santiago, 1985. Pp. 166
2) KREBS, Ricardo. Breve Historia Universal (hasta el año 2000). Editorial Universitaria, Santiago, 1982. XXIV edición. Pp. 347

Por: Monserrat Carbonell P.

No hay comentarios: