4 de diciembre de 2007

La Cuestión Social En La Revolución Industrial

La revolución industrial no es más que un proceso de cambios, modernización e industrialización en Europa, es el corto proceso de transformación entre las antiguas fabricas y la nueva y mecanizada industria, el cual si bien trajo muchos beneficios a la economía, a su vez trajo desempleo, mala calidad de vida y muchas otros cambios demográficos que aumentarían el nivel de pobreza en la llamada cuestión social y precisamente de este problema me referiré en este ensayo*.

La revolución industrial nace en Inglaterra a comienzos del siglo XVIII. Con la primera revolución industrial, la cual traería invenciones notables, tales como la maquina a vapor, traducida en barcos y ferrocarriles; la cual era una gran ayuda para el traslado de materias primas y transporte publico en general, así como el desarrollo de la comunicación entre ciudades; o también la utilización de nueva maquinaria agrícola; la que produciría la revolución agrícola. Estas nuevas invenciones facilitaban la producción, las maquinas hacían el trabajo mas pesado que en ese sentido es bueno para el descanso de los obreros, pero a la vez se necesitaban cada vez menos obrero debido a que las maquinas podían hacer su trabajo, los hombres quedaban desempleados y obligados a trabajar en las minas de carbón y la fabricación de hulla, los principales combustibles usados para el funcionamiento de las maquinas, es decir, ahora trabajaban para obtener la fuente de energía de las maquinas que les quitaron sus trabajos, algo no muy alentador para la moral de los obreros. Y esto solo en la industria agrícola, si tomamos en cuenta el proceso de industrialización mecanizada podremos darnos cuenta de que la calidad de vida disminuía aún mas, las amenazantes maquinas ahora habían entrado a las fabricas y el trabajo que se demoraban semanas en hacer unos diez mil obreros ahora lo hacían cien maquinas y cien obreros en un día, la automatización permitió la producción en masa de productos como automóviles (tomando el ejemplo de la Ford) u otros. La producción en masa obligaba a los obreros a hacer trabajos repetitivos sin descanso durante largas jornadas de trabajo, sin descanso y generalmente de pie, lo cual claramente es muy cansador.
Pero la primera revolución industrial no solo trajo problemas, también trajo cambios favorables para los obreros y la gente en general. El desarrollo del conocimiento y los nuevos descubrimientos científicos permitieron el avance de la medicina, se erradicaron varias enfermedades con la invención de las vacunas y otras nuevas técnicas de tratamiento y curación, esto alargó la expectativa de vida, pero como todo lo bueno de esta época, traería malas consecuencias. El envejecimiento de la población debido a la baja de la tasa de defunción y la creciente tasa de natalidad; a causa del poco control de esta; traería la explosión demográfica, esto aumenta el nivel de pobreza dado que el aumento de la población hace disminuir escaso empleo y aumentar el hacinamiento en campamentos obreros en que en una pieza podían vivir familias enteras en paupérrimas condiciones y esto provocaba gran cantidad de mortalidad infantil. Otra causa del aumento de la población es la migración campo-ciudad, ya que en la ciudad se encuentran las industrias y, tópicamente, hay más trabajo que en el campo, gran error.
La segunda revolución industria trajo mas cambios como el descubrimiento de nuevas fuentes energéticas como el petróleo y la utilización de la electricidad, nuevos cambies en las comunicaciones con la invención del telégrafo y posteriormente del teléfono. Pero solo aumentaría el problema de la cuestión social pues las maquinarias se seguían desarrollando cada vez más y las posibilidades de trabajo disminuían cada vez más con las nuevas fábricas de producción en serie y el trabajo asalariado de los obreros, esto es que trabajaban por el día y les pagaban cada día y si no llegaban a trabaja serian reemplazados rápidamente y quedarían desempleados.

La infortunada forma de vivir de esta época fue la principal razón para que se crearan las utopías tales como el marxismo, el socialismo utópico o científico, estas esperanzas de un mejor vivir dieron la fuerza para seguir luchando por él y así se crearon sindicatos, protestas y revoluciones, pasaron siglos para que esta cuestión social cambiara, incluso hoy todavía sigue ocurriendo pero a mayor escala pero se sigue luchando para que allá leyes sociales y protecciones al obrero para que la calidad de vida siga aumentado cada vez mas y quien sabe, talvez algún día las utopías se hagan realidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Por: Macarena Nuñez G.

No hay comentarios: