4 de diciembre de 2007

Evolución en la vida obrera

Como sabemos, la Revolución Industrial es un periodo de la historia comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, donde, comenzando con el Reino Unido para luego seguir con toda la Europa continental, se experimenta el mayor número de cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales de la historia de la humanidad, desde el Neolítico. Como principal característica, en este periodo, la economía, que se basaba en el trabajo manual, comienza a ser reemplazada por la industria y la manufactura, produciendo no solo un gran impacto económico, si no también grandes transformaciones sociales.

Es a estas transformaciones sociales a las que me gustaría referirme, transformaciones basadas en una gran diferencia socioeconómica entre el proletariado urbano y la burguesía industrial, comenzando así los contrastes sociales vistos aún hoy en día , donde la clase obrera se ve negativamente afectada.
Refiriéndonos al proletariado urbano, como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, el antiguo agricultor pasa a ser un obrero industrial, el primer problema que sufrió esta población socialmente marginada fue la carencia de habitaciones; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. Al estudiar la forma de vida obrera dentro de la revolución industrial nos sorprendemos debido a las malas condiciones de vida, los riesgos que enfrentan, etc. y vemos este hecho como algo pasado, algo que ha evolucionado y no es posible encontrarlo hoy en día, pero, a pesar de la protección legal, código del trabajo y organismos que regulan las condiciones y trato a los trabajadores, todavía es posible encontrar estas características, como espacios reducidos en que se empeña el trabajo, falta de comodidades, falta de protección y malas condiciones de higiene hacia la clase obrera actual.
“Las relaciones laborales entre los trabajadores y los empleadores se regularán por este Código y sus leyes complementarias”. En Chile las leyes relacionadas con el trabajador y la relación con su empleador están impuestas por el “Código del Trabajo”. A modo de ejemplo, a las características anteriormente dadas de la revolución industrial se sumaban las largas horas de trabajo, donde participaban hombres, mujeres y niños que no contaban con protección legal por parte de los dueños de las fábricas. Hoy en día este código del trabajo regula las horas que debe comprender la jornada laboral, pone limite a las horas extras de trabajo y relaciona el tipo, la complejidad o esfuerzo que demanda el trabajo con la edad del empleado.
“Queda prohibido el trabajo de menores de dieciocho años en cabarets y otros establecimientos análogos que presenten espectáculos vivos, como también en los que expendan bebidas alcohólicas que deban consumirse en el mismo establecimiento”
“El empleador podrá extender la jornada ordinaria de los dependientes del comercio hasta dos horas diarias en los periodos inmediatamente anteriores a navidad, fiestas patria u otras festividades.” En este fragmento vemos como se regulan las horas extras de trabajo, pero muchas veces son los mismos empleados los que no siguen esta ley con el fin de aumentar sus ganancias.
Podemos concluir, al ver los ejemplos de la legislación del trabajo en chile, que existe la intención y las condiciones legales necesarias para hacer óptima la vida del trabajador y evolucionar a la mala vida obrera nacida en tiempos de la revolución industrial, pero somos nosotros, como empleadores y como empleados, los encargados de mantener este funcionamiento negativo al no seguir las normas impuestas por los que dirigen el país. ¿Bastará con solo pensar y escribir en un código lo necesario para optimizar la vida del trabajador?.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
1) Fragmento Artículo 1. del Código del Trabajo.
2) Fragmento Artículo 15. del Código del Trabajador.
3) Fragmento Artículo 24. del Código del Trabajador.


Por: Ariel Valenzuela R.

No hay comentarios: