4 de diciembre de 2007

La Toma de la Bastilla

“Fortaleza del secreto, y lugar sin justicia, la Bastilla fue la primera cita de la Revolución”

Primero que todo, ¿Qué es la Bastilla? La Bastilla o también conocida como la Bastilla de San Antonio fue construida por Hugo Aubriot durante el reinado de Carlos V, fue una fortaleza medieval que protegía el lado oriente de Francia, pero con el paso del tiempo su utilización militar fue insuficiente y se reemplazó por un nuevo recinto, llegando a tener como función final la de ser una prisión estatal
Cuando la Bastilla empezó a cumplir funciones carcelarias estaba dividida en tres partes: una prisión confortable para altas personalidades, una parte más convencional para los prisioneros comunes, y otra que contaba con celdas de castigo que servían de castigo a los prisioneros rebeldes.
Pero, ¿Cuál es la relación de la toma de la Bastilla con la revolución francesa?, la relación de la toma de la Bastilla de San Antonio con la revolución francesa es muy grande, simplemente por una razón: la toma de la Bastilla fue el hecho que dio inicio a esta revolución, pero el hecho que detona esta toma es la destitución de Jacques Necker. “La destitución de Necker supuso el motivo perfecto para la toma de la Bastilla” Necker era el ministro de finanzas del rey francés Luis XVI, Jacques tenía cierta compresión por las personas del tercer estado, y por esta razón fue que el consejo de nobles del rey decidió destituirlo de su cargo, al enterarse de esta noticia las personas en general lo tomaron como que esto hecho marcaba el inicio de un golpe de estado por el sector más conservador de la corte. “Los liberales temieron que la concentración de tropas reales llevadas a Versalles provenientes de las guarniciones fronterizas intentarían clausurar la Asamblea Nacional Constituyente (que se reunía en Versalles). Las masas se arremolinaron por todo París, llegando a juntarse 10.000 personas en torno al Palais Royal. Camille Desmoulins, conocido francmasón de la logia de las Nueve Hermanas, según Mignet, concentró a una gran muchedumbre, subido a una mesa y con una pistola en la mano, al grito de: ¡Ciudadanos, no hay tiempo que perder; el cese de Necker es la señal de la Noche de San Bartolomé para los patriotas! ¡Esta noche, batallones de suizos y alemanes tomarán el Campo de Marte para masacrarnos; sólo queda una solución: tomar las armas!”
A la mañana del día siguiente el duque de Rochefoucauld-Liancourt le informó a Luis XVI lo sucedido:
- "Pero ¿es una rebelión?" preguntó Luis XVI.
- "No, señor, no es una rebelión, es una revolución." respondió el duque
La toma de la Bastilla de San Antonio fue el hecho que desencadenó la revolución francesa, revolución que permitió que el tercer estado y gran parte de la población francesa pudiera hacer valer sus derechos, y que también permitió la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
1) http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_la_Bastilla. Arlette Farge, La Bastille, mythe et réalités, dirigido por Michel Vovelle, L'État de la France pendant la Révolution, 1789 - 1799, La Découverte, 1988.
2) http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_la_Bastilla


Por: Nicolás Muñoz L.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo que admitir que has hecho un gran trabajo, no solo con este ensayo, si no con todos. esto deberia ser valorado por muchas personas que gracias a ti obtienen buenas notas. sigue adelante...