4 de diciembre de 2007

Revolución Francesa

El Pueblo en Armas



Una de las definiciones mas concluyentes de lo que significo la Revolución Francesa, la pronuncio Boissy d’ Anglas, importante político de la Convención, cuando afirmo: “Hemos vivido seis largos siglos en sólo seis largos años”.
Francia había dado el salto a una nueva era y el eco de este suceso resonaría en todo el mundo occidental. Este es talvez el hecho más trascendente de un episodio que todavía suscita controversias.
¿Como y por qué se gesto realmente el acontecimiento que cambio el rumbo de la historia?

La revolución Francesa siempre fue un proceso complicado de interpretar. No fue una mera transferencia de poder, sino un cambio de concepto de poder y administración del país.
La interpretación conservadora que se le hace a la Revolución Francesa es que fue expuesta por los portavoces conservadores de la Asamblea Nacional Constituyente. Esta interpretación fue declarada por Edmund Burke, quien señala que “La revolución es una cosa de hombres ambiciosos y sin escrúpulos que conspiran para arrebatar el poder a sus legítimos dueños”. Esta interpretación es la visión oficial de la Iglesia Católica y de los conservadores en general.

Para los Liberales, en cambio, la Revolución comienza con el mismo acto revolucionario. Se trataba de liquidar de un golpe la representación particular de los intereses de los estamentos privilegiados. Se considera a la Aristocracia y el Clero como una casta privilegiada que ocupan los puestos del Estado, lo que implica una mala gestión y corrupción por parte del Estado.
Jules Michelet es el teórico más importante que defiende esta postura. Para él, “el gran pueblo de Francia ha roto sus cadenas y ha conseguido la Libertad”.




La crisis de llamado antiguo régimen constituyo uno de los principales detonantes en el estallido revolucionario. La sociedad Francesa estaba dividida: El primero constituido por el Clero, el Segundo por La Nobleza y el Tercero por el resto de la población.
Sus causas generales fueron El renacimiento de los estudios clásicos, que dieron nueva dirección a las concepciones políticas del despotismo real, El escepticismo entre las clases dirigentes promovido por los estudios filosóficos y la corrupción de todas las instituciones, La aparición de una nueva clase social, la Burguesía.
En tanto, sus causas principales fueron el reinado tomando por Luís XV y Luís XVI, además de esto, se sumaba la problemática de la sociedad de Francia. La sociedad estaba dividida en tres clases principales o estados. Sin embargo sobre quienes “descansaba” el país era sobre el tercer estado, Obreros, artesanos, campesinos, siervos y jornaleros, eran quienes debían pagar impuesto (diezmo).

A pesar del tiempo y los estudios sobre la Revolución francesa, aun hay que aclarar numerosas cosas.
Lo que hoy se estudia sobre la revolución francesa se centra sobre la estructura organizativa y administrativa del antiguo régimen. Así como su estructura social y económica.
Otro de los objetos de estudio es la mentalidad de los grupos, y la dinámica revolucionaria de éstos en las distintas fases de la revolución.
También se estudia la herencia que nos ha dejado la Revolución Francesa. Según René Rémond “la revolución está en el origen de la sociedad moderna en la que hoy vivimos día a día”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Por: Francisca Madariaga C.

No hay comentarios: