4 de diciembre de 2007

“Injusticias sociales en la revolución Francesa”

La revolución francesa fue un proceso social y político que se desarrollo en Francia entre los años 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron el termino de la monarquía absoluta y el comienzo de la republica, terminando con las beses económicas y sociales del antiguo régimen.
El pensamiento en general es que esta revolución viene a ponerle final a un sinnúmero de injusticias sociales que se cometían sobre todo con el tercer estado y para comenzar con un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante del país.

Las causas que originan esta sublevación son diversas, la idea principal que se deriva de las otras, es el descontento de las clases más bajas con la forma en que se estaba ejerciendo el poder político.

Como mencione anteriormente el motivo principal del descontento en la sociedad era la injusta repartición del poder, el estancamiento de una nueva reforma que se necesitaba en la sociedad de Francia, una manera justa, pues los pensamientos e ideales de la ciudad en general ya chocaban con los del rey absolutista, con su forma injusta de organizar a la sociedad, pues según el rey las cosas así estaban bien, organizadas como en el antiguo régimen, por ejemplo con la idea principal y bastante necia de dividir los privilegios y deberes gracias a la clase a la cual pertenecían y claro esta condición era aplicada en cuanto a ellos más les beneficiaba esta ley.
El pueblo se dividía así, en la clase más alta se encontraba la nobleza que sumaban las 20.000 personas, tenían preferencia para ocupar los altos cargos en la administración civil y judicial y en las fuerzas armadas, luego estaba el clero con unas 130.000 personas que eran los mayores propietarios en Francia y poseían el 10% de las tierras y por último estaba el tercer estado, divido en 3 grupos; los burgueses que durante algún tiempo pudieron ascender a la nobleza pero claro, la nobleza se fue volviendo cada vez más cerrada y teniendo como su objetivo principal de siempre ser el número de personas mas privilegiadas dentro de la sociedad, y como esto de pertenecer a alguna clase mediante la herencia, entonces la nobleza se aprovechaba de esto, pues siempre los que iban a mantenerse privilegiados eran ellos, por lo tanto, tomaron la decisión de que la burguesía ya no podía tener más acceso a esta clase y como los burgueses eran hombres poseedores de una gran inteligencia, con mucha fuerza y con una gran ambición, comenzaron a condenar los privilegios de la nobleza, consideraron que todo el orden social era injusto y reaccionando de la forma correcta exigieron reformas radicales.

Debajo de la burguesía había clases medias urbanas que comprendían a artesanos, sirvientes y obreros. Lamentablemente para esta clase, que era la más desgraciada de todas, sus condiciones de vida fueron empeorando en el siglo XVIII ya que los precios subieron tres veces por encima de los salarios. La otra parte de la población rural estaba formada por los campesinos, la situación de estos se vio mejor, las mejorías para ellos fueron tan solo casuales, ya que los precios agrícolas habían subido y la servidumbre había desaparecido en gran parte de Francia, ellos además eran dueños del 40% de la tierra.

En esta época ya cansados de las injusticias sociales los hombres se veían obligados a proclamar sus descontentos, y como una buena forma se revolucionan como clase, ya que aparentemente era la única forma de terminar con estas injusticias sociales y terminar con el poder absoluto que poseía en rey, por eso los campesinos comenzaron a clamar por su completa libertad e igualdad.
Entre una de las cosas en las que más se hacían notar las injusticias sociales se encontraban en que por ejemplo el clero y la nobleza no pagaban impuestos, siendo esta la clase que contaba con más recursos, y además los burgueses más poderosos podían comprar la exención.
Entonces se ve que urgentemente se necesita modificar el sistema impositivo.
La primera decisión lógica y correcta que decide tomar el rey fue la de ceder ante el tercer estado y aumentar el numero de sus miembros a 600 de modo que pudieran contar con tantos representantes como las otras ordenes juntas.

Cuando Luís XVI cedió y ordeno al clero y a la nobleza integrarse a la asamblea nacional, el descontento cundió entre los campesinos en las provincias y entre la gente pobre en las ciudades, además las cosechas habían sido malas el precio del pan había subido y había una depresión económica general.

Para colmo del descontento se supo que el rey dio ordenes a sus tropas para concentrarse en los alrededores del país, entonces justificadamente creó el pueblo de la capital se levantó espontáneamente el 14 de julio de 1789 y se tomó la Bastilla para que se transformara en el día nacional de Francia para conmemorar el triunfo de la revolución.

“desde la bastilla el pueblo se dirigió al palacio del ayuntamiento, asesinó al alcalde de parís y estableció un nuevo gobierno municipal que fue reconocido por el rey. En las regiones rurales los campesinos, impulsados por el terror y la histeria, se levantaron contra los señores, saquearon e incendiaron los castillos, destruyeron los archivos en que se guardaban los documentos referentes a los servicios feudales y dejaron de pagar los impuestos”
Breve historia universal... Ricardo Krebs.

El 4 de agosto de 1789 fueron abolidos todos los privilegios de la nobleza y el clero y los demás derechos feudales. El antiguo régimen dejo de existir.

Con esto termina una sociedad injustamente estamentada y ahora si y con todo el derecho que siempre debieron tener podían participar en el poder político. Hasta el día de hoy se cometen injusticias y aprovechamientos del poder, aunque ni en comparación con la época de esta revolución, pero da mucha lastima pensar, que la única forma de hacernos escuchar y hacer justicia realmente sea en la mayoría de las veces mediante la violencia.

¿Realmente hay que llegar a esto para que no se aproveche del poder, realmente la violencia es la única forma de sentir que la forma de legislar es la justa?
-------------------------------------------------------------------------------------------------
1)Pienso que nunca este tipo de medidas tan terroristas al parecer son buenas, ya que mediante palabras manifestando el descontento en forma ligeramente pacifica las cosas se deberían lograr, por lo cual, se debería mediante eso lograr tomar las medidas correspondiente para que haya contento y satisfacción en un pueblo, pero lamentablemente a lo largo de la historia universal en la mayoría de los casos, se nos enseña que este tipo de medidas son las únicas que ponen orden y hacen justicia de verdad, y que en este caso les dio un remezón a quienes estuvieron sacando provecho de su condición para estar más privilegiados.

Por: Catalina Muñoz P.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un resumen que vaina tan larga la idea es que digas las injusticias y ya

Anónimo dijo...

La desigualdad de las clases sociales ya que la clase social bas baja le exigian pagar impuestos mientras que las clses mas acomodadas con mas recursos y tierras estaban exectos de estos impuestos