4 de diciembre de 2007

Crisis Total, una reforma en Francia

La revolución francesa es uno de los hechos mas relevantes ocurridos durante la historia del hombre, ocurrido entre 1789 y 1914, y no es que este hecho haya sido un cambio tan excepcional sino que marco la forma de sociedad llevada a cabo durante la época consiguiendo así obtener características mayormente capitalistas, finalizando así con todo lo que quedaba del régimen señorial

La Revolución Francesa se produjo por los variados hechos que se fueron presentando a lo largo de este periodo como la estructura de la sociedad, las transformaciones demográficas, la estructura económica del país, la influencia de las ideas surgidas por la ilustración, y la evolución política.

La crisis económica que surgió durante este tiempo fue la causa principal de la Revolución en Francia, en los años anteriores a la gran revolución se produjo una importante caída económica debido a grandes perdidas de cosechas, por lo que los productos básicos subieron catastróficamente de precio al mismo tiempo que los salarios de obreros se redujeron considerablemente, la economía no podía sustentar la sociedad, sobre todo la parte popular de la población, poniendo por otro lado a la burguesía en un beneficio total del cual se llevaban la mayor parte de las ganancias, y asi finalmete el estado de Francia se vio obligado a declararse en la banca rota.

Durante un tiempo se pensó que la solución al problema de la economía era la subvención de territorios, pero rápidamente se dieron cuenta de que no seria suficientemente fuerte como para sacar a Francia del hoyo en que estaba, luego se realizo una convocatoria de los Estados Generales donde por medio de los Cuadernos de Quejas en los que los diputados se dirigían al rey con sus peticiones y problemas, los diputados llegaron a un acuerdo donde cada persona poseía un voto, luego de esto los miembros del Tercer Estado rompieron con la legalidad y abandonaron los Estados Generales.

En esta época donde la tensión política era difícilmente controlada adquirieron una gran importancia los clubes. En ello coexistieron diversas tendencias: el Club de Versalles estaba formado por Breton y Lechapelier, y fue éste el origen de los Jacobinos, el Club Sociedad de 1789, estaba formado por burgueses moderados y monárquicos, el Club de Condeliers reunía a figuras de la talla de Marat, Danton o Herbert, el Salón Francés, al que pertenecía la aristocracia intransigente, o el Club de Amigos de la Constitución Monárquica. Cada club tenía su propia revista, como el periódico de la Sociedad de Amigos de la Constitución, o Le Moniteur de los Jacobinos.

En todo momento la burguesía intento oprimir esta revolución, y se aprovecho de las masas populares para lograr su objetivo, presionando al sistema intentaron controlar los distritos, las secciones incluso el ejército. Fue entonces cuando se produjo la toma de la Bastilla, que se puede interpretar como un ejemplo de la actuación de las masas al servicio de la burguesía, la Bastilla fue la demostración de que la Revolución no podría pararse, principalmente las consecuencias que trajo la toma de la bastilla fue la completa eliminación del feudalismo, entonces se estableció el precio justo para las tierras y se suprimieron los gremios y las corporaciones. La burguesía, alentando estas medidas, buscó la unificación del mercado interno.

La declaración de derechos del hombre y del ciudadano, Este documento consagraba la igualdad ante la ley, el ascenso social se hará en virtud del talento, la constitución civil del clero, Este documento trató de erosionar el poder temporal del Papa y la constitución de 1791, que se basó en las ideas de la Soberanía Nacional, la separación de poderes, y la propuesta de libertad social y política. Fue una constitución burguesa, donde el rey elegiría a los ministros y éstos adquirían la responsabilidad de dar explicaciones ante la Asamblea, fueron los tres documentos que se obtuvieron de la asamblea nacional.
Luego de ser declarada la constitución el 30 de Septiembre de 1791, la asamblea se dio por terminada y se convoco a las elecciones de la Asamblea Nacional Legislativa, esto produjo grandes disputas políticas que llevaron a al rey a huir de su país, la asamblea legislativa se disolvió y se convirtió en Convención o gobierno de guerra.

Y así la política de Francia fue poco a poco cambiando de una manera inesperada, luego fue firmada la constitución de 1793, donde el gobierno ya podía notar ciertos cuerpos en los que estaba subdividido, donde prontamente aparecerían los poderes de estados mas definidos, y con un poder mayor al que habían poseído hasta entonces. En mi opinión la forma en que Francia logro dar el gran paso que debía dar fue un poco catastrófica pero a pesar de todo logo salir adelante y modificar grandes fallas que se habían producido hasta entonces en el sistema tanto económico como político.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Por: Diego Navarrete H.

No hay comentarios: