4 de diciembre de 2007

Una guerra que durara hasta el fin de los tiempos

"la comparación entre el hombre y la mujer abandona el centro del debate, y se hace posible una reflexión sobre la igualdad"

Dentro de la revolución Francesa se encuentran muchos indicios de movimientos feministas que atacan contra la desigualdad de sexos.
Al quedar excluidas las mujeres de las que quejas que formulaban los nobles, clero y pueblo en general estas no guardaron silencio, y empezaron a crear lo que fue llamado “cahiers de doléance” denominándose a ellas mismas “el tercer Estado del tercer Estado".

Según mi opinión las mujeres de estos tiempos fueron muy fuertes, ya que en una sociedad dominada por hombres que en su pensamiento lo que mas resaltaba era su carácter machista, mostrando a la mujer como algo mas débil. Se formaron clubes de mujeres, en los que se demostraba la participación activa de cada una de las mujeres. Uno de los más radicales fue el dirigido por Claire Lecombe y Pauline Leon.
Pero paralelamente la Republica estaba en una disyuntiva, ya que a pesar de que agradecía todos los esfuerzos de las mujeres por ser parte importante de la sociedad no podía hacer mas que eso, ya que simplemente estaban reconocidas como madres y buenas esposas, por lo que se decidió no llevar acabo la petición de Condorcet “.que se eduque de igual manera a hombres y mujeres”. En 1791 se declararon los derechos de la mujer y la ciudadana, Tomando como modelo la Declaración de 1789, escribió el mejor alegato en favor del pensamiento feminista.
Reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre, públicos y privados; el derecho de voto, de ejercer cargos públicos, hablar en público sobre Política, igualdad de honores públicos, derecho a la propiedad privada, participación en el ejército y en la educación e incluso, de igual poder en la familia y en la iglesia. con esta declaración según lo que relata la historia fue la toma de conciencia feminista más notoria que hubo en este tiempo. La autora de esta declaración fue Olympe de Gouges, quien termino siendo asesinada por su carácter revolucionario en la guillotina.

Pero a pesar de todo el esfuerzo por sacar adelante el pensamiento feminista la revolución no apoyo a las mujeres a salir adelante y fue ahí cuando los clubes de mujeres fueron cerrados, y se prohibió explícitamente la presencia de mujeres en cualquier tipo de actividad política. Todo esto era regido bajo el pensamiento de que la participación política de una mujer era tratar de cambiar el destino que se les había otorgado al nacer (cuidado de la infancia, los detalles del hogar y las diversas inquietudes de la maternidad), y trataban de ser “hombres de estado”. Todo esto fue concretado gracias al código civil escrito por Napoleón que afirmaba todo lo antes descrito.

Para mi todo esto me muestra que en esos tiempos y creo que en ciertos sectores aún se sigue pensando que la naturaleza de la mujer es algo independiente a las condiciones sociales que tienen todos, y que la esencia propia de la mujer o mas bien su condición siempre va a ser de manera natural inferior a la condición que tiene o con la que nace el hombre. Y con esto se ha intentado justificar el sometimiento que por tantos años ah mantenido la mujer dejando de lado hasta sus derechos.

Volviendo a la Revolución Francesa, se puede decir que no todo fue un fracaso, ya que la participación combatiente que tuvieron las mujeres dentro de la revolución si trajo frutos. Como por ejemplo; consiguieron que se les integrara a la opción del divorcio, conquistaron la supresión del derecho de primogenitura y abolición de los privilegios de masculinidad.

Lamentablemente con el código civil que impuso Napoleón la mujer casada vuelve al sometimiento cae bajo el dominio del marido en su persona y en sus bienes, se quita a la casada derechos civiles, se les prohíbe el divorcio.
En la revolución francesa se puede ver con claridad como el avance de las mujeres y su retroceso están ligados a los avances y los retrocesos del pueblo y la revolución y a costado siglos para un avance notable en la igualdad de sexos.

Creo que esto nos deja una interrogante muy grande ¿Qué hubiera sido de toda la historia sin esta diferencia social? ¿Se habría organizado de manera mas rápida o hubiera caído la evolución de manera significativa con una mujer al mando?


-------------------------------------------------------------------------------------------------
1) Fraisse, Musa de la razón, Cátedra, Madrid 1991. http://www.nodo50.org/mujeresred/historia-feminismo.
2)Condorcet apoyó los objetivos de la Revolución Francesa y entró en la política. Fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa y presidente de esta Cámara en 1792.


Por: Joselyn Montesinos A.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto mucho este ensayo, como bien es cierto la sociedad siempre ha estado marcada por un machismo, siempre se le tomo a la mujer un aspecto mas bien domestico, amas de casa que cuidan a los hijos, entre otras cosas. Sin embargo, esto ha ido mejorando con el tiempo, si bien la sociedad aun sigue siendo machista, creo que gracias a los intentos de estas mujeres en la revolución francesa, ahora por lo menos tienen un mejor puesto en la sociedad y ya no son sólo vistas como personas "domésticas" que no prestan aportes relevantes a la sociedad.